jueves, 18 de febrero de 2010

KETAMINA


Es una droga de síntesis (se produce en laboratorios, no de manera natural).
Según el Formulario Nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud (Minsal), se emplea en procedimientos quirúrgicos que requieren analgesia de la piel, en quemados, en emergencias y pediatría.
En el caso de la medicina veterinaria se utiliza como tranquilizante para cirugías.
Aspecto:
Es un líquido translúcido que se deriva del PCP, aunque a diferencia de su precursor, no produce efectos permanentes de orden neurológico o fisiológico.
Se vende en soluciones inyectables, aunque últimamente ha aparecido clandestinamente comercializada en forma de polvo.
Historia:
La Ketamina liquida, fue sintetizada en 1962, es un anestésico general que ha sido utilizado en seres humanos y en pacientes veterinarios. La primera vez que se usó en personas, fue durante la guerra de Vietnam, los soldados la usaban como anestesia en las operaciones quirúrgicas en el campo de batalla. En 1965, los laboratorios Parke & Davis lanzan la ketamina como agente anestésico bajo los nombres comerciales de Ketalin, Ketalar y Ketina para uso humano y de Ketaset para uso veterinario. Era un líquido translúcido derivado del “PCP” o Fenciclidina (otro potente anestésico).
En la década de los ’70 hace su aparición la Ketamina en polvo denominada en la época "Special K", en ese período fue descubierta por las comunidades hippy’s y comienza el uso “recreativo” de la sustancia.
En la década de ’80 se la llama “Vitamina K” y está presente muy vagamente.
En la década de los ’90 resurgió con mayor vitalidad en el ambiente de fiestas "rave", junto a otras drogas como el Éxtasis o “E” ; y con la llegada del siglo XXI ha iniciado la conquista de otros mercados, entre los cuales se encuentra nuestro país.

3 comentarios:

  1. que cosas mas raras se usan para drogarse, desde luegoo...

    ResponderEliminar
  2. Si y cada vez son los nombres mas raros jaj
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y sintético... a saber que tiene la Ketamina, que vale para tranquilizar caballos...

    ResponderEliminar