jueves, 7 de enero de 2010

CRACK


También denominado "cocaína del pobre", acarrea un grave riesgo social y sanitario, por la dependencia que provoca y los efectos nocivos que ocasiona en el organismo. Se obtiene de la maceración de hojas de coca con queroseno y compuestos sulfurados, que lavada posteriormente con ciertos elementos volátiles, se convierte en el clorhidrato de cocaína. La denominada base es un tóxico de mayor potencial nocivo que la cocaína, posee impurezas que impiden su administración endovenosa. Se ingiere por inhalación, lo que conlleva lesiones en la mucosa nasal y en el aparato digestivo. También se consume fumada en cigarrillos o pipas diseñadas al efecto.
El término "crack" se refiere al crujido que se oye cuando se fuma (o se calienta) la mezcla, fenómeno en el que intervendría principalmente el bicarbonato de sodio.
Aspecto:
El crack se presenta en forma de rocas cristalinas de color blanco o amarillento.
Historia:
El crack se considera una droga altamente adictiva. Su aparición es un fenómeno reciente.
Durante buena parte de la década de los 80, los narcotraficantes de la bahía de San Francisco, Estados Unidos, vendieron toneladas de esta droga a las pandillas de las calles de Los Ángeles. Mediante el tráfico de crack, las bandas callejeras lograron obtener el dinero y las conexiones necesarias para comprar armas automáticas y hacerse de la infraestructura necesaria para sostener su negocio ilícito. Con este fenómeno fue que se abrió la primera conexión entre los carteles de la droga colombianos y los barrios mayoritariamente negros de Los Ángeles, urbe conocida hoy como la capital mundial del crack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario