lunes, 21 de diciembre de 2009

EFECTOS DE LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS


El abuso de los esteroides anabólicos ha sido asociado con una gran variedad de efectos secundarios que van desde acne y desarrollo de pechos en los hombres hasta ataques al corazón y cáncer de hígado. Muchos son reversibles si la persona deja de tomar los esteroides, pero otros son permanentes.


  • TIPOS DE EFECTOS DE LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS:


A nivel hormonal el abuso de esteroides interfiere con la producción normal de hormonas en el cuerpo, causando cambios que pueden ser tanto reversibles como irreversibles. Entre los cambios que son reversibles están la disminución en la producción de esperma en los hombres y la reducción testicular; entre los cambios irreversibles están la calvicie y el desarrollo de pechos en los hombres. En las mujeres el abuso de esteroides anabólicos puede causar masculinización, lo cual significa que los pechos y la cantidad de grasa corporal decrecen, la piel se hace gruesa, el clítoris se agranda y la voz se hace mas profunda. Así mismo, el cabello se cae pero el pelo corporal crece.

A nivel músculo-esquelético altos niveles de testosterona y otras hormonas sexuales en personas que aun no han terminado de crecer biológicamente puede resultar en personas con estaturas más pequeñas de lo que genéticamente estaban predispuestas a ser.

A nivel cardiovascular el abuso de esteroides se ha asociado con enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón e infartos, incluso en atletas menores de 30 años. Al cambiar los niveles de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre se incrementa el riesgo de padecer de arteriosclerosis, una condición en la que substancias grasosas son depositadas en las paredes de las arterias interrumpiendo el fluir de la sangre, lo que últimamente puede resultar en un ataque al corazón.

A nivel del hígado el abuso de esteroides se asocia a tumores y a una rara condición llamada hepatitis peliosis, en la cual se forman pequeñas cápsulas llenas de sangre en el hígado, esta condición así como los tumores pueden causar sangramiento interno.

A nivel de la piel el abuso de esteroides puede causar acne, y cuero cabelludo y piel grasosa.

A nivel infeccioso los anabólicos que son inyectados pueden tener agujas contaminadas, usadas por otras personas. Estos factores pueden contribuir a contraer enfermedades virales como el VIH y la hepatitis B y C. También se puede desarrollar endocarditis, lo cual es una enfermedad bacterial que causa una inflamación en la parte interior del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario